jueves, 19 de mayo de 2011

PRODUCTO 1

Reflexión sobre la didáctica de la historia y las necesidades actuales.


1.- ¿Para que sirve la historia?

Conocer nuestras raíces nos permite visualizar y entender  que nos ha formado, cual  es nuestro origen y la conjunción de donde surgimos, concebir que somos el resultado de un sin fin de circunstancias que han dado como consecuencia el presente que vivimos; además de llévanos a la reflexión y tomar conciencia de cómo cada hecho  ha tenido  repercusiones  en nuestro presente y por consiguiente en el futuro que día a día se construye.

2.- ¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?

Un recurso que considero indispensable es la línea del tiempo, ya que nos permite ubicarnos en  hechos determinados pero sin ser aislados, observando  las causas y consecuencias de ciertos hechos y partir de esta  trabajar con investigaciones, reseñas, cuadros comparativos (causa-consecuencias), mapas conceptuales, mapas mentales representaciones de hechos o historias de vida, entrevistas.

3.- ¿En que se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en la educación básica?

Las  necesidades y objetivos de la educación en la época en la que yo estudie (80`) no eran las que ahora se plantean con mas claridad, por lo tanto la metodología que  aplicaban  por mis docentes se apegaba mas al reforzamiento de la menoría en hechos aislados  sin  llegar a al reflexión de estos.

4.- ¿Qué resultados han obtenido con la utilización de estas estrategias?

El reflexionar y analizar los hechos históricos con una nueva perspectiva encaminada al análisis y la reflexión permite a los alumnos desarrollar un sentido critico  y mas sensible de su contexto; además que se rompe con la apatía  con la que se a esta materia, pues se toma como algo vivencial.

5.- Materiales didácticos que cuentan la escuela para la enseñanza aprendizaje de la Historia:

En la actualidad contamos con un sin fin de materiales como: libros de texto, libros de la biblioteca del salón, videos, CD`, enciclomedia, cromos  y laminas.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de Historia?

Reeducarme en la concepción metodológica de la historia, así como de incrementar mis conocimientos, habilidades y actitudes sobre la historia, para poder ser un facilitador en el proceso enseñanza aprendizaje de mis alumnos.

7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?

Entender el porque de la realidad política, económica, social y cultural de mi país y el mundo globalizado en el que me toco desenvolverme, para ubicarme y reconocer  mi punto de partida para transformar mi entorno; pues soy parte de un presente pero formare parte de la historia.

8.- ¿En que consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?

En poder confrontar hechos que sucedieron en el pasado con situaciones similares que se viven en la actualidad, permitiendo así al alumno la construcción de aprendizajes significativos aplicables a su realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario